Hola a todos!!! Os dejamos una receta elaborada por nuestro amigo Christian Suárez Moya, chef de la Vermutería Cervantes situado en el centro del casco histórico de León.
Como consumidor de nuestro producto y jefe de cocina ha elaborado esta receta con unos ingredientes básicos y fáciles de preparar para estar a la altura de cualquiera que le guste cocinar.
¡Animaros a hacerla!
Ingredientes para 4 personas
- 25gr de trufa fresca
- 2 unidades de chalota
- 400gr de boletus
- 400gr de arroz arborio
- 200ml de vino blanco
- 150ml de soja
- 1,2 L de caldo de pollo
- 40gr mantequilla
- 20gr de queso manchego trufado
Elaboración
Para empezar, comenzaremos trufando el arroz. Para ello introduciremos el arroz en seco, junto con la trufa bien limpia y seca, en un recipiente hermético y lo guardaremos en refrigeración durante 2 o 3 días. De esta forma conseguiremos que el arroz absorba los aromas de la trufa.
Una vez tengamos todos los ingredientes listos, daremos paso a elaborar el risotto de manera tradicional.
- Pochar la chalota cortada finamente en brunoise, en aceite de oliva a fuego medio.
- Añadir los boletus cortados en dados y cocinar a fuego medio durante 5-7 minutos.
- Aumentar la intensidad del fuego, incorporar el arroz y tostar ligeramente el grano hasta que observemos que queda brillante y comienza a pegarse a la cazuela.
- Verter el vino blanco y dejar reducir.
- Es importante que, llegados a este punto, tengamos nuestra mezcla de caldo de pollo y soja bien caliente para comenzar a mojar el arroz.
- Para conseguir la textura de risotto, debemos ayudar a que el grano de arroz vaya expulsando el almidón. Esto se consigue añadiendo el caldo de 3 o 4 vuelcos, y removiendo el arroz cada vez que agreguemos caldo.
- El tiempo de cocción serán unos 16-18 minutos aproximadamente. Esto puede variar dependiendo de la fuerza del fuego o incluso el tipo de cazuela o sartén que utilicemos. Por eso es importante estar pendiente en todo momento de la elaboración para obtener un mejor resultado.
- Cuando el arroz este casi a punto, es el momento de apagar el fuego, agregar la mantequilla junto con el queso y mantecar el arroz.
- Para mantecar el arroz, lo único que tenemos que hacer es continuar moviendo el arroz con suavidad y conseguir una textura cada vez más cremosa.
- Ahora ya solo nos queda el mejor paso de la receta Emplatar y laminar o rallar la trufa antes de dejarnos seducir por su intenso aroma y sabor.